Blogia
BLOG SOBRE MATERIALES

MATERIALES NO FERROSOS: NÍQUEL


-Mineral de donde se obtiene: El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro y se encuentra en el núcleo de la Tierra también junto al hierro. Combinado se encuentra en minerales diversos como garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina.

https://materialesaljadadgr.blogia.com/upload/externo-6c1e722836d7e76ba5cf267cc1ec8792.jpg

 -Características: Es un elemento metálico magnético, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico y su número atómico es 28. El níquel es un metal duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo.Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345 ºC.  El níquel metálico no es muy activo químicamente.Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado.  No reacciona con los álcalis.  Tiene un punto de fusión de 1.455 °C, y un punto de ebullición de 2.730 °C, su densidad es de 8,9  y su masa atómica 58,69 uma.

-Minas: Las minas de Canadá, Cuba y Rusia producen hoy día el 70% del níquel consumido. Otros productores son Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Nueva Caledonia provincia de ultramar de Francia y Republica Dominicana. Actualmente en España no hay ninguna mina de níquel.                                                                                                                  


https://materialesaljadadgr.blogia.com/upload/externo-18f9e428849e99ad284b732494a24a1b.jpg

-Proceso de obtención: Los minerales de níquel están ampliamente difundidos en pequeñas concentraciones; los yacimientos explotables deberían enriquecerse mediante procesos geoquímicos hasta un mínimo de 0,5% de contenido de Ni. Los nódulos de manganeso que se extraen de las profundidades marinas contienen grandes cantidades de níquel. Los minerales de Ni más importantes son: la pirrotina o pirita magnética, la garnierita, la nicolita o niquelina, el níquel aresenical, y el níquel antimónico.Se obtiene mediante procesos muy diversos, según la naturaleza de la mena y los futuros usos. En algunos casos, las aleaciones niquel-hierro que se obtienen como producto intermedio, se incorporan directamente a la fabricación de aceros. Cuando se parte de minerales sulfurosos, se los transforma primero en mata que luego se machaca y tritura; a partir de allí, mediante el proceso carbonílico, se obtiene primero el níquel tetracarbonilo y luego el níquel en polvo de alta pureza. Cuando se parte de óxidos, el metal se obtiene a través de procesos electrolíticos.

-Aleaciones:

  • Las aleaciones níquel-cobre (monel) son muy resistentes a la corrosión, utilizándose en motores marinos e industria química.
  • La aleación níquel-titanio (nitinol-55) presenta el fenómeno de efecto térmico de memoria y se usa en robótica, también existen aleaciones que presentan superplasticidad.

-Aplicaciones: El níquel es, después del manganeso, el metal más usado en ferroaleaciones, pero también tiene otras numerosas aplicaciones, proporciona a las aleaciones dureza, tenacidad, ligereza, cualidades anticorrosivas, térmicas y eléctricas. Se emplea principalmente en aleaciones al níquel y otras, tales como: latones y bronces al níquel, y aleaciones con cobre. También está muy extendido su empleo en la acuñación de monedas y niquelado. Comunmente en el comercio del níquel puro es integrado en forma de lingotes, municiones, pallets y polvo, así como en forma de óxido conteniendo de 75 a 90% de níquel.

https://materialesaljadadgr.blogia.com/upload/externo-891323c085e51ae39f2481e09048ef91.jpg

 

 

1 comentario

HiLoGa -

En España si que hay mina de niquel: Aguablanca, provincia de Badajoz y que actualmente está en explotación